Ya lo sé, sobre este tema se ha hablado infinidad
de veces, en blogs, foros, portales, etc. Si, lo sé, soy uno más. Pero lo que os voy a contar es mi experiencia
personal, ya que por suerte o por desgracia, me ha tocado ser presidente de la
comunidad de vecinos.
Y claro está, lo primero que uno hace ¿qué es?
Revisar los impagados, los gastos que se han
tenido el año anterior y cuanto dinero hay en la cuenta para imprevistos. Así
que, una vez puestos en harina, empecé a ver de dónde podía ir rascando para
intentar ahorrar un poquito cada mes en los gastos generales.
Revisé el contrato con la empresa de limpiezas,
el seguro de la comunidad, los servicios de mantenimiento, las facturas de agua
y de luz, los servicios de administrador, en fin, todos aquellos gastos a los
que mes a mes somos acribillados particularmente y como
colectivo.
Y al final descubrí, pequeños "descuidos"
por donde se nos iba parte del dinero, que pagamos mes a mes religiosamente,
y de donde podíamos empezar a ahorrar.
1.- La línea del teléfono de emergencias del
ascensor. Teníamos contratada una línea con un operador, el cual, por
simplemente tener una línea, sin hacer uso de ella, ya nos cobraba un dinero.
Pues dicho y hecho. Reunión con la empresa de mantenimiento del ascensor.
Bajada en el precio trimestral del servicio de mantenimiento y añadido el
servicio telefónico de emergencias. De un plumazo maté dos pájaros: por un lado
bajar el importe del mantenimiento y por otro quitarme el gasto fijo mensual de
la línea de teléfono.
2.- El recibo eléctrico. Con las subidas de las
compañías eléctricas, los recibos que nos llegaban eran elevadísimos.
Remedio, ir desconectando parte de la iluminación para intentar controlar el
gasto energético. Pero esto al final no resuelve mucho las cosas. Así que al
final decidimos pasarnos a la iluminación LED. Ahora
el edificio entero consume lo que antes consumía tan solo el portal de
entrada.
Pero ¿qué pasa con la iluminación del ascensor?
Permanece encendida 24 horas al día, 365 días al año. Gasto innecesario cuando
a determinadas horas del día o de la noche, el ascensor se encuentra completamente parado.
Un buen amigo me dio la solución. Tubos LED con
sensor de presencia incorporado. Siiii, ya tenía la
solución al gasto eléctrico. Por un lado había sectorizado
el edificio por plantas, cambiado la iluminación halógena por LED y había conseguido que el interior
del ascensor no estuviera encendido 24 horas al día gastando tontamente.
Y hay más, pero hoy no os lo voy a contar todo….eso
lo dejo, quizás para otro post.
Hasta otra amigos¡¡¡
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