25 may 2011

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE)?

La ITE (Inspección técnica de Edificios) es una Inspección obligatoria y periódica que deben pasar los edificios de más de 50 años, con el fin de garantizar su seguridad y correcto mantenimiento
 
A partir de esa antigüedad y cada cinco años mínimo es necesaria una inspección, a cargo de técnico competente y cualificado, para supervisar el estado de conservación del edificio. 
 
Es esta inspección una manera más de recaudar por parte de la Administración?
 
Ante esta pregunta contestariamos que no, ya que con esta inspección se podrían detectar anomalias que con el tiempo pueden llegar a ser problemas muy graves. 
 
La cultura del mantenimiento de los edificios, es algo no muy implantado en nuestra sociedad y debemos de hacer un esfuerzo para que esto no continúe siendo así.
 
Hay que recordar que su cumplimiento es obligatorio, ya que el hecho de no realizarlas conllevan sanciones importantes (incluso 6.000€) y la adopción por parte del Ayuntamiento de una inspección forzosa de la ITE, con cargo de los costes al propietario de la vivienda o comunidad de propietarios.
 
La revisión del edificio significa analizar, el estado de cubiertas y aleros, fachadas, paredes, forjados, instalaciones, etc., mediante una inspección ocular con la cual se expedirá el correspondiente certificado que describa los desperfectos apreciados en el inmueble, sus posibles causas y las medidas correctoras recomendables para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias en condiciones de habitabilidad o uso efectivo según el destino propio de ellas.
 
Si el resultado es favorable, se emite el certificado correspondiente, señalando que es un edificio o construccion segura. 
 
En caso que se detecten deficiencias o daños que impliquen un resultado desfavorable, el propietario o propietarios, deberán llevar a cabo las reparaciones oportunas, solicitando previamente aquellos permisos que sean necesarios. 
 
Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección realizaría una nueva visita, y si los daños se han reparado satisfactoriamente, emitiría el dictamen favorable. 
 
Las ventajas de realizar estas ITE, son como ya se han indicado anteriormente el alargar la vida útil del edificio en unas condiciones de seguridad optimas evitando la posibilidad de daños materiales y o físicos.
 
Si necesitan más información sobre este tema, pueden contactar con nosotros a través de nuestra página web o realizar un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario