13 mar 2015

Maneras de ahorrar en nuestra Comunidad de Propietarios

En estos tiempos que vivimos el ahorro es importante, y más cuando este se aplica, al conjunto de los propietarios e inquilinos que residen en una comunidad de propietarios.
En muchas ocasiones, pensamos que por el hecho de ser común, no nos afecta el hacer un mal uso de determinados servicios en nuestras comunidad de propietarios.
Craso error. Todo aquello que utilizamos mal, malgastamos, o hacemos un uso indebido, repercute en nuestra economía personal.

Pero, ¿como conseguir ahorrar en una comunidad de propietarios?

Uno de los gastos más importantes dentro de una comunidad de propietarios, es el consumo eléctrico. Y es precisamente, en este punto, donde nos descuidamos más.
En la mayoría de las comunidades de propietarios que he visitado, he podido comprobar, que la iluminación, ya sea por exceso o por defecto, es uno de los detalles que menos se cuida a la hora de conseguir una buena eficiencia energética.
Se suele utilizar luminarias que consumen gran cantidad de energía (halógenos, incandescentes), así como exceso de las mismas, produciendo en algunos portales y rellanos, el llamado efecto de "campo de fútbol".
Otro de los errores que se producen en una comunidad de propietarios, casi siempre por desconocimiento, es la utilización de luminarias de bajo consumo. Este tipo de luminarias esta bien para lugares donde se requiera disponer de una iluminación constante, pero en la mayoría de las comunidades de propietarios, donde el tiempo de encendido de las luminarias es bastante corto, el ahorro, es prácticamente nulo, por no decir que es cero.
En cambio, la utilización de la tecnología LED supone un ahorro considerable, que se verá reflejado en la factura eléctrica y en la partida de consumibles, ya que este tipo de luminarias dispone de una mayor vida útil que las tradicionales. Este tipo de luminarias LED, también se pueden utilizar en los garajes, otra de las zonas comunes en las comunidades de propietarios donde mayor gasto energético se realiza.
Actualmente existen en el mercado unos tubos LED, que sustituyen a los viejos tubos fluorescentes, que con un menor consumo producen la misma o más luminosidad que los tubos fluorescentes. 
Aparte de ello, algunos de estos tubos de LED, llevan incorporados sensores de presencia que hacen que el encendido se produzca al 100%, exclusivamente cuando alguien circula por el garaje. Dejando un consumo residual de 10% para que el garaje no permanezca a oscuras completamente.

¿Qué conseguimos con eso?

Pues que en los garajes se acabó eso de dejar varios tubos fluorescentes encendidos 24 horas, 365 días al año, gastando sin más. Con los tubos LED, conseguiremos una mejor eficiencia energética y sobre todo bajaremos el consumo, con el consiguiente ahorro para nuestros bolsillos.
A este ahorro energético, hay que añadir una baja emisión de CO2, con lo cual nuestra comunidad de propietarios, va a ser mucho más eficiente energéticamente.
Otra manera de ahorrar en una comunidad de propietarios, sería la instalación de placas solares fotovoltaicas, en la terraza del edificio, lugar en muchos casos sin uso. La instalación de estas placas, supondría un ahorro considerable a la comunidad, ya que se podría utilizar la energía que producen para la iluminación de las espacios comunes. Incluso se podrían instalar farolas "solares" para la iluminación de los jardines, paseos y demás instalaciones comunitarias.
Disponer de una sectorización en el edificio, hará también que ahorremos en nuestra comunidad de propietarios. No es lo mismo, que se enciendan todas las plantas de la comunidad a la vez, que solo se encienda aquella que en ese momento se encuentra utilizada. En este punto, yo soy partidario de la utilización de sensores de presencia, aparte de la iluminación LED. Así evitamos que se el encendido de la luminaria permanezca más tiempo del necesario.
Todo esto, unido a una concienciación de los propios usuarios de la comunidad de propietarios, producirá un ahorro, que se verá reflejado en los bolsillos de todos nosotros, que a fin de cuentas, somos quienes pagamos los gastos que se producen en ella.

1 comentario:

  1. Interesantes consejos! En tiempos de crisis las comunidades lo están pasando realmente mal.

    ResponderEliminar